Cuba denuncia ingreso de submarino nuclear de EE. UU. en Guantánamo

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minirex) rechazó este martes el ingreso de un submarino de propulsión nuclear en la Bahía de Guantánamo, parte oriental de la isla donde se encuentra desde hace años una ilegal base naval de Estados Unidos (EE. UU.), producto de la ilegítima ocupación militar de esa nación caribeña iniciada en 1898.

Una declaración de la cancillería explicó que el submarino permaneció allí del 05 al 08 de julio, lo que constituye una escalada provocadora de los Estados Unidos, cuyos motivos políticos o estratégicos se desconocen. El texto recordó que las 33 naciones de la región son firmantes de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero de 2014.

“La presencia allí de un submarino nuclear en estos momentos obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue” subrayó la declaración.

Destacó asimismo que, como amenaza para la soberanía y los intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños, Estados Unidos ha establecido más de 70 bases militares en la región, con diverso grado de permanencia, más otras formas operacionales de presencia militar.

De igual forma, los mandos militares estadounidenses han hecho referencia pública en tiempos recientes a la intención de usar su poderío bélico para asegurar sus ambiciones sobre los recursos naturales de América Latina y El Caribe.

T/ PL