EEUU retiró cargos de narcotráficos contra el exgeneral y prófugo Cliver Alcalá

Los fiscales federales de Estados Unidos (EEUU) retiraron los cargos que sopesaban sobre el exgeneral venezolano Clíver Alcalá, quien se encuentra prófugo de la justicia.

 

Cabe recordar que, Venezuela solicitó la extradición de Alcalá para que fuese juzgado por los delitos de traición a la patria; tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación, hechos tipificados y sancionados en los artículos 38, 52 y 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

 

También, para ser juzgado por presunto delito de homicidio intencional frustrado contra el presidente Nicolás Maduro.

 

Según el corresponsal de la agencia AP en América Latina, Joshua Goodman, Alcalá se habría declarado culpable de delitos menores «de ayudar a una organización terrorista extranjera».

 

«NUEVO: Los fiscales federales retiran los cargos de narcoterrorismo contra el ex general venezolano Cliver Alcala. Alcalá, quien años más tarde lideró un esfuerzo para derrocar @NicolasMaduro con varios boinas verdes estadounidenses, hoy se declaró culpable de delitos menores de ayudar a una organización terrorista extranjera», escribió Goodman en su cuenta en la red social Twitter.

 

La publicación la acompañó con la declaración donde se observa que los fiscales los acusaron de ayudar a proporcionar «apoyo material o recursos» a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), lo que EEUU calificó como «una organización terrorista extranjera».

 

Alcalá se encontraba detenido en EEUU, luego que se entregara a las autoridades colombianas que lo detuvieron por tener en su posesión armamento, que según su declaraciones utilizaría para atacar al mandatario venezolano.

 

 

T/AVN