Presidente Maduro conmemora 202° aniversario de la batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano

El presidente de la República y Comandante en jefe de la  Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro Moros, llega al Paseo Monumental del Campo de Carabobo, ubicado en el estado Carabobo, para sumarse a la conmemoración del 202° aniversario de la heroica batalla que sellara la Independencia de Venezuela el 24 de junio de 1821, así como el Día del Ejército Bolivariano.

 

En este sentido, más temprano reivindicó que, tal como hace dos siglos, el espíritu combativo de la unidad cívico-militar prevalece como recordatorio del legado del Ejército Libertador que valientemente se enfrentó a los combatientes realistas, liderados por Miguel de la Torre y Pando

 

«Al cumplirse un año más de la victoria en Carabobo, el espíritu combativo de nuestro Ejército Libertador sigue vivo en la unidad cívico-militar de los patriotas, siempre leales a su historia y al compromiso con el legado heroico de Simón Bolívar», recalcó a través de su cuenta de la red social Twitter, @NicolasMaduro.

 

Asimismo, recordó el rol protagónico del Comandante Hugo Chávez en el rescate de la memoria histórica al destacar que, junto al camino forjado por el Libertador Simón Bolívar, su ejemplo es “inspiración, guía y luz para los revolucionarios y las revolucionarias”.

 

«Cuánta historia ha pasado en más de dos siglos de batalla por la emancipación y la Independencia de nuestra Patria. Un camino forjado por el genio, el Libertador Simón Bolívar; banderas de luchas rescatadas por nuestro Comandante Chávez y que hoy son inspiración, guía y luz para nosotros, los revolucionarios y revolucionarias. ¡Viva Carabobo!», puntualizó.

 

A propósito del 202° aniversario de la Batalla de Carabobo, efectivos de la FANB participan en el acto protocolar que también honra a los «dignos herederos de la grandeza y el heroísmo de los hombres y mujeres que forjaron nuestra Independencia».

 

En contexto

El 24 de junio de 1821, desde tempranas horas de la mañana, el Libertador Simón Bolívar organizó su ejército en tres divisiones: la primera, a cargo de José Antonio Páez e integrada por Bravos de Apure y Cazadores Británicos; la segunda, dirigida por Manuel Cedeño y compuesta por los Tiradores de Nueva Granada, los batallones Boyacá y Vargas, así como por el Escuadrón Sagrado; y la tercera, encabezada por Ambrosio Plaza y formada por Rifles, Ganaderos de la Guardia, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui.

 

La contienda armada que se extendió entre dos y tres horas, culminaría a favor del Ejército Libertador, asegurando así la Independencia de Venezuela y la ruptura definitiva de las cadenas opresoras del imperio español.

 

Carabobo marcaría un antes y un después en la historia de Venezuela, dado que significó el comienzo de una nueva etapa para la región.

 

Acompañan al Dignatario venezolano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el fiscal general de la República, Tarek William Saab; el vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López; representantes del Alto Mando de la FANB; y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.

 

 

T/Prensa Presidencial