Presidente de Cuba resalta importancia de crear nuevo orden financiero

Durante su participación en la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Global realizada en París, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó la importancia de construir un nuevo y más justo orden financiero a escala mundial, por lo que se requiere una reforma de las instituciones que tengan en cuenta las legítimas necesidades de las naciones que se encuentran en desarrollo, en pro del bienestar de sus pueblos.

El jefe de Estado cubano, participó en la mencionada actividad, en su condición de presidente del Grupo de los 77 más China. Durante su intervención destacó que las consecuencias más nefastas del actual orden financiero al que calificó como injusto, antidemocrático, especulativo, excluyente y desfasado de la realidad, es provocar que las deudas externas de los países del Sur se hayan duplicado en los últimos 10 años.

El mandatario latinoamericano también señaló que este grupo de naciones han tenido que gastar 379 mil millones de dólares de sus reservas, para defender sus monedas en 2022, lo que representa casi el doble de la cantidad de nuevos giros especiales entregados por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante este escenario, acotó que, en tales condiciones, el Sur no puede acceder a los 4.3 billones de dólares necesarios para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.

Díaz-Canel agregó que será necesario encarar una reforma de las instituciones financieras tanto en el tema de la gobernanza y representación, como acceso a financiación, que tenga en cuenta los intereses legítimos de las naciones en desarrollo y amplíe su capacidad de decisión ante las instituciones financieras. Por último, pidió a los países del Sur, no ser laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de dominación, que utilizan la arquitectura financiera internacional, la deuda externa y las medidas coercitivas unilaterales para perpetuar el subdesarrollo y engordar las arcas de unos pocos a expensas del Sur.

T/Telesur