La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, realizó una visita al Instituto de Investigaciones Louis Pasteur, en Francia, con el objetivo de crear alianzas y generar intercambio de conocimientos técnicos-científicos, y mediante alianzas conjuntas y pequeños talleres, se realice la captación de talentos nacionales para el área de la salud pública y la biología en el país.
Durante la visita, la vicepresidenta sectorial sostuvo un encuentro con el director de Investigación de esta institución, Daniel Scott, con quien se abordó el proceso de formación de científicos venezolanos, a través de diferentes talleres y seminarios, dictados por expertos de este prestigioso instituto.
La también ministra para Ciencia y Tecnología indicó que con estas alianzas esperan poder fortalecer la red de salud pública en Venezuela, y mantener activos proyectos de investigación científica para el control de enfermedades. Igualmente, señaló la importancia de reforzar la red de laboratorios, el diagnóstico temprano de enfermedades, la investigación conjunta y la formación de talento venezolano en materia de investigaciones científicas, biología, microbiología, virología, entre otros.
“Más que mover nosotros a nuestros científicos al extranjero es tener la capacidad de facilitar a los estudiantes, que quieren continuar el estudio de sus carreras en Venezuela, las mejores condiciones académicas”, dijo Jiménez.
Expresó que este intercambio “va a permitir contar en unos cuatro o cinco años con doctores de cierto nivel que puedan ser jefes de estos laboratorios de vigilancia de fronteras y de salud pública”.
Además, indicó que el Gobierno nacional continuará alimentando a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología la capacidad del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), para recuperar la formación del talento, que permita garantizar la prevención y control de enfermedades en el país.
Por su parte, el director de Investigación del Instituto Louis Pasteur, doctor Daniel Scott, resaltó como positiva la idea de la creación de alianzas para el desarrollo de las investigaciones científicas a través del intercambio de conocimientos.
Reconoció que en este instituto participa un grupo de venezolanos que trabajan y desarrollan proyectos investigativos. Adelantó que iniciarán un proceso de discusiones para evaluar la posibilidad del intercambio entre Venezuela y el Instituto Louis Pasteur, en pro de fortalecer la formación de más científicas y científicos venezolanos.
T/ MinCyT