Inicia concurso para las señaléticas de la UCV

Desde el Auditorio del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se anunció el lanzamiento del concurso de señaléticas que serán utilizadas en esta casa de estudios para cumplir con la función de guiar, orientar y organizar a estudiantes, educadores y visitantes en los espacios de la Ciudad Universitaria.

 

La autoridad encargada de dirigir esta actividad fue la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria, quien estuvo acompañada por miembros del jurado calificador integrado por la secretaria de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Ana Karina Hernández Moreno; el arquitecto y profesor de la UCV, Joao de Freitas; y la arquitecta y doctora en patrimonio cultural, Fabiola Velazco Pérez.

 

Durante su intervención, la presidenta aprovechó la oportunidad para hacer mención del contexto histórico de la UCV, espacio que cuenta con gran variedad de diseños artísticos, lo que le permite convertirse en un patrimonio de la humanidad.

De acuerdo con lo expuesto por Faria, en 1999, el Comandante Hugo Chávez creó una comisión para decretar a la UCV como patrimonio de la humanidad, luego fue firmado el decreto de solicitud y aceptación de la Unesco, para que la universidad pudiese obtener esta merecida distinción.

 

En cuanto a la subcomisión de servicios que labora en la UCV, se explicó que este ente es el principal responsable de las obras de infraestructura que se encuentran ubicadas dentro de estos espacios, donde se cuenta con la distribución de agua potable, electricidad, recolección de desechos, entre otros servicios.

 

Con la puesta en marcha de esta subcomisión, se buscó la recuperación de la funcionalidad de la universidad, donde la prioridad fue el acondicionamiento de los techos del comedor, 21 estadios de fútbol, 686 aulas, 188 laboratorios, 389 baños, entre otros espacios que se encontraban en estado crítico y necesitaban ser intervenidos urgentemente.

 

También se trabajó en el mantenimiento correctivo de edificios, componentes arquitectónicos y obras de arte que se encuentran distribuidas en cada facultad de la UCV, sin embargo, Faria recalcó que aún faltan edificios que necesitan ser reparados.

 

La también integrante del jurado, explicó que una cantidad de 150 profesionales especializados son quienes integran la Comisión para la Recuperación de la Ciudad Universitaria, donde se cuentan con grupos de asesores en restauración, accesibilidad, expertos en abordaje, obras de arte, patologías estructurales, insumos químicos, entre otros.

 

Para llevar a cabo esta importante labor, se emplearon diversas metodologías de trabajo, donde se realizaron una serie de diagnósticos, investigación de características y diseño. Cabe destacar, que durante este proceso no se contó con apoyo para la búsqueda de información ni la fácil entrega de los planos de Carlos Raúl Villanueva.

 

T/RNV WEB