Con el despliegue nacional de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) recuperarán 45 planteles educativos en el estado Zulia. Para tal fin, se realizó la inspección y supervisión de las obras que garantizan la rehabilitación de la infraestructura escolar, con una atención especial en los municipios donde existe mayor población indígena.
El viceministro de Educación, Vicente Carvajal, entregó materiales de construcción a más de 45 instituciones educativas para que avancen y cumplan con la recuperación de los espacios, a fin de garantizar el bienestar de los estudiantes.
Expresó Carvajal que están reivindicando la calidad educativa que representan al Gobierno Bolivariano y su acción directa con el pueblo. «Estamos celebrando el aniversario del 1×10 del Buen Gobierno trabajando. Reivindicamos, junto a nuestros pueblos indígenas, la importancia de la escuela como epicentro, vinculada a la gestión territorial y a la educación intercultural», explicó Carvajal.
Por su parte, Luis Caldera, alcalde del municipio Mara, reconoció el trabajo de las Bricomiles, quienes han realizado reparaciones de las canchas, impermeabilizantes, pintura, paisajismos, adecuación de aguas servidas, optimización parcial o total de diferentes espacios escolares, alumbrado, rehabilitación de paredes, eliminación de filtraciones, entre otras tareas en materia de infraestructura.
Ana Karina Romero, vocera del pueblo yukpa y directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa de la parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, dijo que «Estamos acá para avanzar con las Bricomiles, especialmente en nuestras escuelas de la Sierra de Perijá. Hoy, van a recibir 45 escuelas los materiales para su rehabilitación».
T/RNV Web/MG