Rusia señaló que el reciente acuerdo militar entre Estados Unidos y Corea del Sur aportará inestabilidad a la situación global y regional. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, opinó que “reviste un carácter claramente desestabilizador y tendrá repercusiones negativas sobre la seguridad regional, con proyección a la seguridad global”.
Zajárova calificó de “destructivos para la seguridad internacional”, los esquemas de “disuasión nuclear extendida,” que Estados Unidos y sus aliados promueven en la región de Asia Pacífico. La difusión de estas prácticas, advirtió, “no hará, sino exacerbar las tensiones, alentar las crisis en materia de seguridad y provocar la carrera de armamentos”.
La diplomática rusa instó a Washington y sus aliados a dejar de desestabilizar la situación y renunciar a las acciones que disminuyen el nivel de seguridad para todos los Estados.
Durante la visita del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, a Washington, esta semana, se acordó en particular que Corea del Sur tendrá un papel más amplio a la hora de tomar decisiones en la planificación de contingencia de EE. UU., en caso de un ataque nuclear de Corea del Norte.
T/Sputnik