Este viernes arranca 10° Ciclo de Cine de la Diversidad

diversidadA partir de este viernes hasta el 12 de julio vuelve el Ciclo de Cine de la Diversidad en el marco del mes del orgullo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travestis e Intersexuales), con una variada programación que será ofrecida en la Sala 3 del Celarg en Altamira y en toda la red de salas de la Cinemateca Nacional en todo el territorio nacional; además de espacios acondicionados en Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto, Carúpano, Valencia, y a través de la señal abierta de Vive TV.
En esta décima edición de la jornada audiovisual serán ofrecidas más de 150 proyecciones de cine independiente sexodiverso de la última década. Se trata de una amplia muestra de largometrajes documentales y de ficción provenientes de países como Turquía, India, Corea del Sur, Serbia, Israel, Chile, Argentina, España, Francia, México, Canadá y Estados Unidos.
Asimismo, la actividad tiene pautados para el público tres programas de cortos temáticos agrupados por los temas Amor y Sexualidad, Subcultura de Osos y Música Gay y una serie de cineforos acompañarán la programación para debatir sobre la realidad mundial de la población LGBTI.
Programación formativa y recreativa
El ciclo también abrió espacios para la formación con una oferta de talleres impartidos por especialistas para todos aquellos que quieran producir películas de temática sexodiversa.
También los cinéfilos y participantes podrán disfrutar de conversatorios sobre el cine y la sexodiversidad en el país.
Así como en las ediciones pasadas del ciclo de cine desarrollado por primera vez en 2007, este año el festival vuelve a ser organizado por Infinito Films y Alianza Lambda de Venezuela como parte del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Venezuela, y con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y otros entes sensibilizados.
Ciclo diversidad en señal abierta
Por su parte, el canal Vive TV mostrará varias películas seleccionadas de las ediciones anteriores del ciclo, el cual también contará con el apoyo de la Casa del Artista quienes proyectarán la película Tangerine, primer film transgénero grabado con tecnología de teléfonos celulares.
En tal sentido, la Universidad Central de Venezuela será participe en la causa proyectando algunos filmes, como también la Misión Negra Hipólita y el Instituto Nacional de la Mujer.
“Haremos unas funciones institucionales a las transexuales y mujeres en situación de calle y vulnerabilidad a los vicios para ayudarles en su recuperación. Películas sexodiversas que tienen que ver con discapacidad, ya que eso es un tema tabú porque todos piensan que el homosexual es solamente un peluquero y no es así, hay personas con discapacidad que también pueden tener una orientación sexual diferente”, comentó Ricardo Hung, productor general del ciclo.
El activista agregó la importancia de realizar este tipo de festivales, ya que la cultura patriarcal impuesta por el capitalismo genera ciertos estereotipos de mujeres y hombres esbeltos, cuando en realidad todos los seres humanos pueden tener diferentes nociones estéticas.
Para mayor información de los horarios y entradas, aquellos interesados en asistir al ciclo pueden revisar la programación en el Facebook: cinediversidad y en Twitter: @cinediversidad y @ricardolambda
 
 
T/Ciudad CCS/Manuel Hincapié García