Justicia de Brasil imputa a 100 radicales bolsonaristas por ataques en Brasilia

El Supremo Tribunal Federal de Brasil imputó a 100 bolsonaristas radicales por los ataques que devastaron las icónicas sedes de los poderes en Brasilia el pasado 8 de enero, reseñó la agencia de noticias Actualidad RT.

La decisión fue tomada por la instancia en modalidad virtual, con la mayoría de seis votos, a favor de acusar formalmente por primera vez y empezar a juzgar a los autores intelectuales, incitadores y participantes del vandalismo, que dejó daños por más de 5 millones de dólares.

Estas 100 personas están presas provisionalmente. Hay 200 detenidos más, cuyos casos serán analizados la semana que viene, y otros 1.000 acusados por la Fiscalía siguen en libertad, a la espera de la formulación de cargos.

Los imputados responderán por un amplio abanico de presuntos crímenes, como intento de golpe de Estado, terrorismo, asociación criminal o destrozo de patrimonio protegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

En su denuncia, la Fiscalía asegura que los partidarios de Bolsonaro se asociaron con intenciones violentas a través de grupos de las redes sociales para atentar contra el Estado, e “intentar derrocar, por medio de violencia y amenaza el gobierno legítimamente constituido”.

Los 11 jueces tenían hasta el próximo lunes para votar. En su voto, Alexandre de Moraes, dijo que los actos que buscan sembrar la violencia y desconocer la democracia son “criminales e inconstitucionales”.

T/RT en español