El presidente de Rusia, Vladímir Putin, invitó a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a participar en la edición 26 del Foro Económico de San Petersburgo, a realizarse del 14 al 17 de junio.

La invitación fue entregada en una carta al presidente Lula por el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien realizó una breve visita a Brasilia como parte de su gira por la región.

Según el canciller Mauro Vieira, no puede afirmarse si el jefe de Estado brasileño asistirá al evento, y en el encuentro de cortesía que tuvo Lula con Lavrov descartaron abordar el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero sí asuntos relacionados con la paz.

Vieira comentó que no está de acuerdo con la crítica de Estados Unidos a la política exterior brasileña, al referirse a cómo Washington acusó a Brasil de dar voz a la propaganda rusa y china sobre la contienda bélica en Ucrania.

Tras la reunión con Lavrov, el canciller Vieira criticó las sanciones unilaterales contra Moscú y abogó por la intensificación de las negociaciones para la resolución del conflicto, con la participación de países amigos.

Manifestó que reiteró la posición de Brasil “en favor de un alto el fuego negociado, con respecto a los derechos humanitarios y una solución negociada con vistas a la paz duradera”.

T/Prensa Latina