Tibisay Lucena conectó el Poder Electoral de Venezuela con el mundo

Tibisay Lucena, de profesiòn sociologa y violonchelista, se dedicò en cuerpo y alma al servicio electoral. Allì ejerció la sociología, como planificadora. Conocía ampliamente la necesidad para el país de contar no solo con un ente organizador de eventos electorales, sino de un poder rector de los procesos eleccionarios, registro civil. debidamente modernizado y actualizado constantemente.

Su paso como rectora suplente (1999-2006), titular del Poder Electoral y Presidenta del Consejo Nacional Electoral (2006-2020) significó la implementación total de aquellas aspiraciones nacionales. La antigua oficina eleccionaria que era el Consejo Supremo Electoral (CSE) se transformó en una Poder Electoral admirado en todo el mundo por su trasnparencia, temple y entereza, característica reconocida aún por los más connotados críticos dentro y fuera del país.

Tibisay Lucena, plasmó una doctrina electoral venezolana, cual fue la exigencia del respecto por la soberanía. Así hizo entender a la llamada “observación electoral internacional” que tal institución es para el acompañamiento electoral solicitado, autorizado y bajo la rectoría de las leyes de la república, no carta blanca para desde el extranjero imponer criterios y voluntades polìticas. Bajo la presidencia  del poder electoral de Lucena, y con esta doctrina, las elecciones venezolanas han contado con la presencia respetuosa de organismos y personalidades de todos lo continentes, destacando la creciente participaciòn de nuestro americanos y africanos, rompiendo el molde de que solo Europa Occidental y Estados Unidos son los especialistas.  Con este prinicipio, Venezuela tambien consolidò su presencia como acompañante electora en varios paìses del Sur Global que asì lo han solicitado.

La inmesa mayoría del pueblo venezolano reconoce el aporte a la democracia y a la paz en Venezuela de esta noble mujer larense, una visionaria. El gran fundamento de su misiòn cumplida son las acciones testimoniales de su gloriosa gestión que indudablemente consolidó el Poder Electoral en Venezuela, un ejemplo internacional que varios paìses han seguido.

Tibisay Lucena: La Gloria sea tu premio eterno.

Gracias a Tibisay Lucena se hizo realidad el mobiliario de la sede del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños de Sabana Grande, para poder mudarnos de la Torre Lara en 2012. Uno de esos detalles indispensables que solo comprenden las personas grandes.

Tuvimos el honor, bajo su orientación, de consolidar el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral, del cual fuimos uno de sus directores.

En todo momento nos brindó su amistad, confianza y solidaridad.  Creyó grandemente en la propuesta de la Agenda África, que respaldó desde el Poder Electoral.

Dio apertura a los convenios de cooperación electoral con África, viajando al continente y dando paso al acompañamiento electoral africano, ahora tan normal, antes tan ajeno.

Una mujer visionaria e incansable. La gloria le sea propicia por haber sido tan útil a su Patria.

Reinaldo Bolívar