El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador, este viernes aprobó con seis votos a favor y uno en contra, remitir el proceso de juicio político en contra del presidente del país, Guillermo Lasso, por el presunto delito de peculado, a la Comisión de Fiscalización del órgano legislativo.
La Comisión de Fiscalización tiene un plazo de 30 días para elaborar un informe en el que debe decidir si recomienda o no el juicio político.
El lapso se dividirá en: 10 días para que el presidente ejerza su derecho a la defensa; otros 10 días para la actuación de pruebas y 10 más para la elaboración del informe.
Con el informe, el presidente de la AN convoca al pleno para llevar a cabo el enjuiciamiento. En la sesión, el mandatario tiene nuevamente derecho a su defensa y para aprobar la moción de censura se deberá contar con la mayoría calificada (92 votos).
Lasso se declara inocente
La noche del jueves, Lasso ofreció un mensaje a la nación en el que se declaró inocente de las acusaciones y rechazó el juicio político.
“Soy inocente. En mi vida personal, profesional y pública siempre he actuado con recta intención. Por tanto, rechazo este juicio político, que huele muy mal”, dijo.
Asimismo, consideró que “un grupo de asambleístas quieren asesinar” su reputación y la de su familia, con base en pruebas “obtenidas en forma fraudulenta”. En particular, señaló que se trata de un proceso deliberado para socavar su credibilidad mediante la creación de historias falsas, “con el apoyo de algunos dedicados a difundir mentiras”.
T/RT