El programa “Voces Bicentenarias” de este martes 07 de marzo, estuvo dedicado al pensamiento, obra y acción antiimperialista del Comandante Hugo Chávez, en el marco de la conmemoración de los 10 años de su pase a la inmortalidad.

La poeta y promotora cultural, María Alejandra Rendón, explicó que Hugo Chávez se caracterizó por rescatar la historia de Venezuela y principalmente el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

“Chávez dejó de preterizar la historia, se la trae al contexto de este siglo, no solo declarando su vigencia, sino de alguna manera develando que las contradicciones propias con el imperialismo están más vigentes que nunca”, destacó Rendón

La Poeta recordó que Hugo Chávez rompió con la diplomacia tradicional y construyó un nuevo modelo diplomático con un lenguaje del pueblo, “el chavismo dejó de ser una administración política para convertirse en un sentimiento nacional”.

Para María Alejandra Rendón, Chávez se transformó en un pueblo, “el chavismo es algo que va más allá de su figura y le ha correspondido al imperialismo, hasta el día de hoy, enfrentarse a la verdad de que este pueblo con todas las medidas criminales, ha estado dispuesto a mantener no solo el pensamiento de Chávez sino que ha materializando las líneas gruesas de una doctrina política que Chávez se encargó de universalizar”.

En este sentido, el historiador Ángel García, se refirió a la visión multipolar e integradora que el Comandante Hugo Chávez propuso en todo el mundo.

“El mundo que está naciendo hoy, le debe muchísimo a la visión integracionista que promovió el Comandante Hugo Chávez, que fue un norte desde el comienzo de su mandato, y que Chávez lo fundamenta abrevando en la propia doctrina del Libertador”, resaltó García.

Por su parte, el conductor de “Voces Bicentenarias”, José Ávila, afirmó que el proyecto del Socialismo Bolivariano que impulsó Hugo Chávez, tiene una gran fortaleza en su base antiimperialista y tiene pueblo que ha seguido su legado en Venezuela y el mundo.

“El Comandante Chávez trasciende su individualidad y nos dice <<tú también eres Chávez>>, nos está diciendo que, ese maestro nos enseñó y dotó de las armas doctrinales, filosóficas, materiales y espirituales para defendernos”, explicó Ávila.

Ávila reiteró el llamado del Comandante eterno de consolidar la unidad de Venezuela y de los pueblos de Latinoamérica y el mundo que históricamente han sido atacados y oprimidos por el imperialismo, apelando a los valores de la solidaridad.

T/RNV Web/YSC