“En Venezuela ha empezado a producirse un milagro agrícola. Hay que convocar a todos los productores, desde el más pequeño hasta el mayor productor, porque para la producción de alimentos, todos cabemos”, afirmó el presidente Nicolás Maduro durante una nueva jornada de economía productiva realizada este miércoles desde el estado portuguesa.

Tras su recorrido por las instalaciones de la empresa Alimentos Santoni, el Jefe del Estado constató el funcionamiento y producción de alimentos en diferentes estados del país, con el propósito de garantizar el abastecimiento en el mercado nacional.

En este con texto, reiteró la necesidad de impulsar el desarrollo de los 18 Motores Productivos para la reactivación económica del país.

“Esa es la política pública para unir esfuerzos entre los productores y el Estado, a través de financiamiento, disposición tecnológica, entre otros factores que permitan el desarrollo económico”, recalcó.

Enfatizó que la producción primaria es primordial para el desarrollo de Venezuela, pero además consolidar la agroindustria con materia prima nacional y recordó que en el año 2022, la producción de alimentos alcanzó 18,4 millones de toneladas.

Acompañado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, inspeccionó el proceso productivo de las áreas de extrusión de harina y cereales, molino de arroz y empaque de la empresa que registra con una capacidad de almacenamiento para materia prima de 19.500 toneladas.

Se pudo conocer que Alimentos Santoni emprende un Plan de Siembra para pequeños y medianos productores que ha permitido abastecer el 80% de los insumos para su producción.

Arroz en Guárico

A través de un enlace televisivo al estado Guárico, el Mandatario nacional inspeccionó la producción de la Planta de Arroz “Consenaca” (Consorcio Semillero Nacional C.A), ubicada en el municipio Calabozo, la cual tiene una capacidad instalada de materia prima de más 16 mil toneladas, con un producto terminado de más de 180 mil kilogramos por día de arroz, beneficiando así a más de 240 mil personas.

Igualmente, esta empresa desarrolla proyectos avanzados para el sector productivo agroalimentario del país, entre los que se encuentran la planta procesadora de semillas, leguminosas y harina, garantizando la soberanía agroalimentaria de la Patria.

“El año pasado producimos más de 40 mil hectáreas de arroz en un ciclo norte verano, hemos hecho una revisión y tenemos 41 mil 789 hectáreas sembradas de arroz actualmente, recuperando de esta manera la siembra de arroz en la entidad, lo que ha permitido generar la materia prima de este rubro”, detalló José Vásquez, gobernador de la entidad llanera.

Maíz, girasol, ajonjolí y frijol en Portuguesa

Por su parte, la empresa Miceven C.A, ubicada en el municipio Araure de Portuguesa, cuyo producto bandera es la Harina Kaly, cuenta con una capacidad operativa instalada para el almacenamiento del maíz de más de mil toneladas al mes.

“Tenemos una agroindustria fortalecida en los últimos 5 años gracias al acompañamiento de los empresarios que creyeron en la Revolución Bolivariana”, señaló María Celeste Rodríguez, Alcaldesa del municipio, al tiempo que puntualizó que esta empresa se posiciona como la segunda empresa a escala nacional en la producción de maíz.

Actualmente, después de 5 años, el estado Portuguesa desarrolla la siembra del girasol, ajonjolí y frijol “calificando estos rubros con calidad de exportación”, acotó Rodríguez.

Café del Táchira

De igual modo, en el estado Táchira, se realizó la activación de la Agroindustria Torrefactora “Kiwa Kafé”, la cual impulsa el desarrollo del café en los campos venezolanos, en aras de consolidar la producción del 50% de la materia prima destinada al abastecimiento de la empresa, lo que permite ubicar este rubro a precio justo además de posicionar el café en el mercado y garantizar la sostenibilidad de la empresa cafetalera.

Esta empresa suministra a los caficultores fertilizantes e insumos agrícolas, así como también ofrece planes de formación a productores.

Actualmente, Kiwa Kafé cuenta con mil trabajadores en una primera línea de torrefacción que produce 5 mil kilos diarios, así mismo inició el proceso de financiamiento de productores cafetaleros, con el objetivo de sembrar este rubro.

“Estamos dando una batalla por la independencia tecnológica, cultural, científica, otra vez nos convoca la batalla del siglo 21. No depender de nadie, tenemos que cortar la dependencia del petróleo para garantizar la comida al hogar venezolano, no ha sido fácil de hacer, pero es fácil de entender. No podemos regresar a la economía de puertos, tenemos que empeñarnos en la soberanía alimentaria en la producción”, concluyó el Presidente Nicolás Maduro.

T/RNV Web