Presidente Maduro y secretario del Consejo de Seguridad de Rusia revisaron cooperación bilateral

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo ayer una reunión de trabajo con el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Nikolái Pátrushev, en el Despacho 1, del Palacio de Miraflores, en Caracas.

El Jefe del Estado dio la bienvenida formal al excelentísimo general del Ejército de Rusia, Nikolái Pátrushev, y a la delegación que lo acompañó en esta importante gira por Suramérica.

“Recibimos en el Palacio de Miraflores la grata visita de Nikolái Pátrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia. Revisamos los diferentes niveles de cooperación que mantienen nuestras naciones en pro del desarrollo compartido”, destacó Maduro a través de su usuario en Twitter.

“Con nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz, asumimos con pasos firmes la construcción del nuevo mundo de iguales, de respeto, solidaridad y cooperación. Es tiempo de impulsar con fuerza la unión de los pueblos y las naciones del mundo. ¡Ese es el camino!”, escribió más temprano.

Pátrushev, ejerce como secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, desde el año 2008, como órgano consultivo del Presidente en materia de seguridad nacional y estuvo acompañado en esta oportunidad por Sergey Mélik-Bagdasárov, embajador de la Federación de Rusia ante Venezuela; así como Aleksandr Venediktov y Oleg Khramov, secretarios adjuntos del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, entre otras autoridades.

Realizó cursos de Inteligencia y Seguridad en la Escuela de Minsk y en la Escuela Superior de Moscú y desarrolló carrera dentro del Comité para la Seguridad del Estado, conocida como KGB, en San Petersburgo como funcionario en la Unidad de Combate al Contrabando y la Corrupción.

De 1999 a 2008, ejerció el cargo de Director del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (FSB).

En 2013, Pátrushev visitó Venezuela con el propósito de analizar -conjuntamente con autoridades venezolanas- temas de seguridad regional en América Latina y el Caribe, cooperación militar y defensa civil, así como también la lucha contra el uso ilegítimo de narcóticos y cooperación bilateral.

Durante décadas, Venezuela y Rusia han fortalecido lazos de cooperación con el desarrollo de acuerdos bilaterales que apuntan a consolidar distintas áreas como energía, transporte marítimo, lucha antidroga y salud pública. Asimismo, los convenios sostenidos han permitido diversificar el sector turístico y fortificar el transporte aéreo, con vuelos semanales entre Moscú y la isla venezolana de Margarita.

El encuentro sirvió además, para repasar el mapa de cooperación en marcha con la Federación de Rusia, en especial todo lo que tiene que ver en materia de seguridad.

Esta reunión permitió evaluar los desafíos de la geopolítica actual y los avances de las relaciones entre Venezuela y Rusia y el rechazo a las medidas coercitivas, las sanciones y cualquier forma de injerencia externas contra ambas naciones.

 

T/Correo del Orinoco