Vicepresidenta Delcy Rodríguez revisa políticas en defensa de la soberanía e integridad territorial

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este viernes un encuentro con la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes a objeto de revisar y actualizar la información sobre el diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana.

El encuentro se da a propósito de cumplirse 57 años del Acuerdo de Ginebra de 1966, documento que es compromiso internacional para abordar todo lo referente a la búsqueda de un acuerdo práctico y solución satisfactoria entre Venezuela y Guyana en el tema de la Guayana Esequiba.

En noviembre de 2022, Venezuela participó en la audiencia de objeciones preliminares donde el país demostró sus derechos históricos sobre el Esequibo y la no competencia de Guyana en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Comisión Presidencial está conformada por el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López; el procurador General de la República, Reinaldo Muñoz; el viceministro de Temas Multilaterales Rubén Darío Molina y los parlamentarios Hermann Escarrá, Timoteo Zambrano e Ilenia Medina, entre otras autoridades que la integran.

La comisión fue juramentada por el presidente Nicolás Maduro Moros en julio de 2015 y tiene la gran tarea de rescatar la vigencia sobre el trabajo histórico realizado a lo largo de 2 siglos sobre la Guayana venezolana.

Venezuela promueve la Diplomacia Bolivariana de Paz y ha reiterado su mensaje a la Republica Cooperativa de Guyana a un arreglo práctico y satisfactorio, tal como lo estipula el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento internacional vigente para dirimir la controversia territorial sobre el territorio Esequibo.

T/VTV