Venezuela propone desarrollar Zona Económica Binacional entre Táchira y Norte de Santander

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, se pronunció este jueves tras la firma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28, junto a su homólogo Gustavo Petro, en el Puente Atanasio Girardot de la frontera con Colombia, en el marco del desarrollo de la Zona Económica Binacional entre el Táchira y Norte de Santander.

“La firma de este acuerdo comercial que actualiza aranceles, productos intercambiados, prioridades, echa las bases hacia una nueva dinámica de expansión entre Colombia y Venezuela”.

Al destacar el trabajo realizado por el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, como promotor entusiasta de una zona binacional común entre el Norte de Santander en Colombia y la entidad venezolana, el presidente Maduro dijo a Petro que el Memorándum firmado crea las bases para que se den los pasos en esa dirección.

“El problema monetario está resuelto entre el Norte de Santander y Táchira, hay una sola moneda para la actividad comercial, eso está resuelto (…) Así que creo que deberíamos instalar, presidente Petro, para que lo conversemos, un equipo económico donde participen los gobernadores y alcaldes de la zona, para echar números y proyectar e idear lo que, quizás, sería un paso histórico gigantesco: la zona económica binacional de desarrollo compartido entre el Norte de Santander y Táchira, que sería el primer paso para unir desde el punto de vista económico y comercial, de su potencialidad, la inmensa riqueza y la inmensa fuerza económica que tiene la frontera de Colombia y Venezuela”, dijo el mandatario venezolano.

Durante sus declaraciones, Maduro propuso mantener los ritmos de crecimiento de una actividad comercial y continuar expandiendo los pasos dados para recomponer los lazos sociales, económicos y políticos que fueron rotos en el pasado cercano. Consideró que el comercio colombo venezolano va a crecer, aunque no será como en la época de la chequera petrolera, sino potenciando las capacidades de ambos lados de la frontera, en un esfuerzo titánico, que será récord.

El presidente Nicolás Maduro advirtió que en esta firma del acuerdo, la Venezuela de hoy es distinta a 2011, cuando tenía ingresos de 55 mil millones anuales por la “chequera petrolera” que permitía importar todo tipo de productos y se abandonaba la producción nacional en una práctica destructiva de las capacidades económicas venezolanas.

“Pasamos de 55 mil millones de dólares a solo 770 millones, y en 2022 llegamos a cinco mil millones de dólares, apenas el 10 % de un ingreso de hace 6 años atrás”, ejemplarizó.

Informó que Venezuela registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 15 % al cierre del año 2022 y, por primera vez, en 100 años, crece más el PIB no petrolero. “Una señal de recuperación aunque el cuerpo todavía está sometido a las torturas implacables del bloqueo, pero el cuerpo da señales de vida, quiere vivir”, dijo.

“Vientos frescos soplan desde aquí…”, dijo, para finalizar el presidente Maduro. “Y como ha dicho el presidente Petro, para el reencuentro y la reunificación de lo que jamás debió estar roto, vientos frescos, porque en la diversidad y con nuestras diferencias cabemos todos. Tenga usted en nosotros, presidente Petro, seguros amigos y seguros hermanos para el pueblo de Colombia”.

T/Fuente VTV