Durante la instalación de la plenaria del Consejo Federal de Gobierno, CFG, el presidente de la República, Nicolás Maduro exhortó a gobernadores y alcaldes del país, a impulsar en bloque una campaña mundial para exigir el cese de las sanciones y el bloqueo criminal “para que Venezuela vuelva a la normalidad económica”.

“Unamos la voz de todos para exigirle al gobierno de los Estados Unidos que, más temprano que tarde, levante las sanciones tortuosas y criminales sobre la economía y sobre la sociedad venezolana ¡Alcemos una sola voz!”, exclamó Maduro

“Las sanciones son una tortura al cuerpo económico de la República. ¿Por qué persiguen nuestros barcos petroleros?  (…) ¡Basta de tortura a la economía venezolana!,” reclamó.

Considera además, que esta estategia “es un error geopolítico de gran dimensión, que lo están pagando los propios Estados Unidos y la Unión Europea. ¿Qué ley internacional avala las sanciones contra la industria petrolera venezolana? Las únicas sanciones legales de obligatorio cumplimiento son las que se toman en el Consejo de Seguridad de la ONU, el resto son medidas coercitivas unilaterales”, insistió.

Enfrentar el bloqueo

No obstante, afirmó que “paso a paso, de manera perseverante, iremos generando los recursos que necesita el país”.

Por ello, calificó como un paso muy importante el mantener el despliegue de instituciones vitales para la vida nacional como el Consejo Federal de Gobierno, ente que a su juicio “ha sido siempre un espacio para el diálogo y punto de entendimiento para la distribución de los recursos.  Seguimos apretados de la yugular y poco a poco nos iremos soltando y generando riquezas”, dijo.

A este respecto, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, detalló que en el año 2022, el Consejo Federal de Gobierno dedicó recursos financieros a la recuperación de las capacidades de los servicios públicos en todo el país.

Del total de recursos la inversión fue en un 35% de los fondos al agua; 25% a electricidad; 20% a vialidad; 10% a gas y del 10% a desechos sólidos.

“En el 2022, fueron presentados  950 proyectos por el Poder Popular”, indicó.

Retomando la palabra, el Jefe del Estado agregó que las gobernaciones ejecutaron 530 proyectos de vialidad, agua, electricidad, salud y educación en el 2022 con fondos del Consejo Federal de Gobierno

«El Consejo Federal de Gobierno permite la unificación del Gobierno nacional, los gobiernos regionales, las 365 alcaldías y el Poder Popular», recalcó

2023 año para avanzar en las mejoras

El mandatario nacional realizó un llamamiento al pueblo venezolano  para afianzar con confianza la recuperación del país en este año 2023.

“Venezuela va marchando hacia una mejoría verdadera de la calidad de vida de nuestro pueblo, le digo a todos los venezolanos, vamos en el mismo barco, este barco que es Venezuela y más que nunca tenemos conciencia que tenemos que cuidarlo y defenderlo, que debemos remar juntos más allá de las diferencias, para lograr la máxima seguridad social, debemos hacer un esfuerzo unitario, sobre circunstancias diversas,, hemos pasado años muy duro, hemos cosechado los que hemos sembrado en tiempos de tormenta”.

Por ello, insistió en que el pueblo venezolano ha superado momentos difíciles por lo que “no nos dejemos más nunca llevar al odio fraticida, a la polarización negativa e inútil. Vayamos a un proceso de repolarización positiva, sin odio, sin intolerancia, sin exclusión”.

Concluyó que el Consejo Federal de Gobierno “es una oportunidad mejor, para gobernar junto al pueblo y generar respuestas desde las diferencias, respuestas que nos unan, debe ser una institución que convoque al trabajo unido y pleno”.

T / RNV Web