Venezuela celebra el "Día de la Radiodifusión"

rnvTal día como hoy, desde 1926, se celebra en Venezuela el “Día de la Radiodifusión”, para reconocer el crecimiento y la importancia de la radio como medio de comunicación en el país.
El primer permiso radioeléctrico se otorgó en 1926, en plena dictadura del General Juan Vicente Gómez, cuando sale al aire la primera emisora venezolana denominada “Ayre” que transmitía en amplitud modulada (AM) para la ciudad de Caracas.
El desarrollo de este medio de comunicación fue casi de forma experimental y fue creciendo de forma progresiva y lenta.
-En 1930 el Grupo 1BC funda la emisora YVIBC, en la cual tenía una programación similar aunque más planificada que AYRE, contando con mucho más presupuesto que la anterior y su horario se extendía casi hasta la media noche.
-Desde el 6 de junio de 1934, con la creación de La Voz de Carabobo, empezaron a fundarse emisoras en las principales ciudades del país.
-En 1936 se aprueba el primer marco regulatorio para la radio y en 1940 es derogado por la Ley de Telecomunicaciones durante el gobierno de Eleazar López Contreras.
– En 1944, se creó el primer sindicato que agrupaba a los trabajadores de la radio en Venezuela.
– A mediados de 1985 surge la primera emisora en Frecuencia Modulada (FM).
La radiodifusión y el rescate del espectro radioeléctrico
En 1998, con la llegada del Gobierno Bolivariano, liderado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, la radiodifusión en Venezuela vive su época dorada, pues gracias a él se crean diversas emisoras de corte comunal, conocidas como emisoras comunitarias, y se rescata la soberanía del espectro radioeléctrico por donde circulan las ondas tanto de radio como de televisión y otras modalidades de comunicación.
El espectro radioeléctrico venezolano es un bien del dominio público de la Nación, para cuyo uso y explotación se debe contar con la respectiva concesión de uso asociada a una habilitación administrativa, la cual es otorgada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
-El 9 de diciembre de 2004 surge la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (conocida como Ley Resorte), aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) con mayoría revolucionaria, y promulgada y sancionada el 9 de diciembre de 2004. La Ley Resorte está en plena vigencia desde el 8 de marzo de 2005.
-La ley tiene por objeto establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, proveedores de medios electrónicos, los anunciantes, los productores nacionales independientes y las usuarias y usuarios, para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y de contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la Nación.
Un claro ejemplo de lo que ha sido históricamente la radiodifusión, es el programa que conducía el Presidente Hugo Chávez, “Aló Presidente”, el cual se inició por Radio Nacional de Venezuela (RNV), se extendió luego a la Televisión, y en ambos tenía una gran aceptación del público venezolano y se mantuvo durante 13 años seguidos.
T/VTV