Es necesario retomar el pensamiento del maestro Simón Rodríguez para la construcción de un nuevo modelo económico productivo

La emisión del programa “Voces Bicentenarias”, de este martes 17 de enero, estuvo dedicada a los educadores y educadoras de la patria, especialmente a quienes a lo largo de la historia han dejado una huella imborrable en Venezuela, Latinoamérica y el mundo.

“La América Latina no podía seguir imitando servilmente, tenía que ser original”, palabras visionarias del maestro Simón Rodríguez que hoy se mantienen en plena vigencia, apuntó el conductor de este espacio, José Ávila.

Para el profesor e historiador invitado, Ángel García, Simón Rodríguez se encuentra en la esencia de las propuestas educativas liberadoras y revolucionarias planteadas por grandes maestros de Latinoamérica como Paulo Freire y Luis Beltrán Prieto Figueroa.

García, destacó el aporte filosófico y pedagógico de Simón Rodríguez, presentado en 1791 al ayuntamiento de Caracas, en donde propuso una educación popular, para el trabajo y para la formación de republicanos, ideas que eran completamente contrarias a las costumbres, el marcado racismo y la exclusión elitista de la época.

Retomando el pensamiento revolucionario y formativo del maestro Simón Rodríguez, el conductor del espacio, José Ávila resaltó la necesidad de “seguir apostando al tema de la moral y las luces, pulir a nuestros niños”, formar a los niños desde sus primeros pasos, lo que a su perspectiva sigue siendo un reto y un desafío.

En este sentido, haciendo énfasis en ese pensamiento de Rodríguez de formar al republicano, para construir una nueva sociedad, Ávila invitó a todos los sectores profesionales y sociales a cimentar propuestas productivas que permitan aportar soluciones concretas a la crisis económica que afronta el país, que ha sido el resultado del modelo rentista petrolero dejado por la oligarquía y la guerra económica.

Por otra parte, a propósito de la presentación de las “Siete Líneas de Trabajo” propuestas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a divulgarlas y debatirlas en todas las organizaciones políticas y sociales del país.

T/RNV Web/YSC