Zamora es el líder popular más importante del siglo XIX

Este 10 de enero el programa Voces Bicentenarias estuvo dedicado a conmemorar la vida, obra y lucha del General del Pueblo Ezequiel Zamora, al cumplirse 163 años de su asesinato.

Para el profesor e historiador Ángel García, Zamora reivindicó la lucha popular que no alcanzó toda su plenitud durante la guerra de independencia enarbolando las banderas de la libertad, la igualdad y la justicia social, “Zamora es el líder popular más importante del siglo XIX”, destacó.

Por otra parte, el profesor Ángel García recordó que el Comandante eterno Hugo Chávez fue quien levantó el legado de Ezequiel Zamora y lo trajo al presente.

“La idea y el pensamiento de Zamora nos sirve hoy para guiar y reivindicar todo lo que son las luchas populares que tenemos hoy de cara a lo que como sociedad enfrentamos”, resaltó el historiador Ángel García.

El también historiador invitado Ángel Moreno, subrayó la importancia de retomar la idea de la siembra, como proceso esencial de la producción y desarrollo económico del país y que fue el pilar de lucha de Ezequiel Zamora.

“El tema fundamental para enfrentar la guerra hoy, es producir los alimentos y el campesinado juega un papel fundamental” sentenció Moreno.

En este sentido, el conductor del espacio José Ávila, se refirió las consignas principales y ejes de acción de Zamora, que eran la tierra, “tierra no solo para la liberación, sino para el establecimiento de un sistema económico”.

Ávila reiteró el llamado a la lucha por la preservación de la independencia de Venezuela en unidad, “volvamos a la idea zamorana, seguimos transitando el camino de Bolívar y de Chávez y con al Presidente Nicolás Maduro vamos a enfrentar las circunstancias que nos toquen”, sentenció.

T/RNV Web/YSC