Luis Fernando Camacho principal actor del Golpe de Estado contra Evo Morales en 2019

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue aprehendido el pasado 28 de diciembre de 2022 por la Policía del país, en el marco del caso denominado Golpe de Estado I.

Un comunicado de la Fiscalía General de Bolivia indicó que la aprehensión ocurrió en cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en octubre de 2022.

«La decisión fiscal, no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz», refirió en el texto difundido el día de la detención.

 

Además, aclaró que Camacho tenía pleno conocimiento del proceso desde su inicio, el 28 de noviembre de 2020, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país suramericano.

La orden de aprehensión contra el gobernador de Santa Cruz y otros, que tiene fecha del 31 de octubre de 2022, precisa que la acusación es «por la presunta comisión del delito de terrorismo Art. 133 del CP en grado Autor Art. 20 de la misma norma sustantiva penal»

 

 

Vinculación con el golpe de Estado de 2019

En un video compartido en redes sociales en 2019, luego de ejecutarse el golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del entonces mandatario Evo Morales, puede observarse a Camacho, quien fue presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, con un grupo de amigos que le entregaban un mural por la supuesta «lucha de la democracia» en el país.

En el video, Camacho expresó que quería contarle a sus amigos para que fueran los primeros en saber lo que realmente sucedió, afirmando que «había algo detrás» del golpe de Estado.

«Fue mi padre (José Luis Camacho Parada) que cerró con los militares para que no salgan; fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con ellos y a coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa. Por eso él está de ministro de Defensa para cumplirle los compromisos», precisó Camacho en referencia al exministro del Gobierno de facto, Luis Fernando López Julio.

T/RNV WEB