Jesús Valenzuela vive un año de ensueño tras hacer historia en la pasada Copa del Mundo, al ser el primer criollo en arbitrar dos encuentros en Qatar: Inglaterra-Estados Unidos en la Fase de Grupos y el Francia contra Polonia de los Octavos de Final.
Actuaciones que lo dejaron muy bien parado ante los ojos de todo el mundo y en la que ahora se bate un puesto para figurar entre los mejores árbitros del año a nivel mundial, distinción que ofrece Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).
De lograr quedarse con este galardón el apellido de Valenzuela seguiría tomando más presencia y protagonismo en el fútbol nacional como internacional, refiere el portal Líder.
Ya en el 2021 dirigió una final continental como fue la Copa Sudamericana 2020, entre Lanús contra Defensa y Justicia, y ese mismo año estuvo en la Copa América que se hizo en Brasil.
Además de la Recopa 2022 en el compromiso de vuelta entre los equipos brasileños Palmeiras y el Club Athletico Paranaense.
En el fútbol local fue el elegido para pitar la gran final entre Metropolitanos y Monagas.
Pero la tarea no la tendrá nada fácil porque está compitiendo contra otros árbitros de renombre como lo son el polaco Szymon Marciniak, quien fue el encargado de pitar la final del mundial, el francés Clément Turpin, Danny Makkelie (Países Bajos) o el Daniele Orsato (Italia).