Pueblos originarios organizan danzas para agradecer en Navidad

Daniela Mejías, directora en el estado Lara (Barquisimeto) del Ministerio para los Pueblos Indígenas habló de que las navidades de los pueblos originarios están centradas en danzas de agradecimiento por todo lo obtenido durante el año.

En lo que respecta a la dinámica en tiempo de navidad en la entidad larense, la misma recobra vigor en 21 comunidades integradas por Gayones y Ayamanes que se encuentran distribuidas en cuatro de los nueve municipios: doce en Iribarren (Barquisimeto), dos en Urdaneta (Siquisique), cinco en Morán (El Tocuyo) y dos en Andrés Eloy Blanco (Sanare).

Los motivos esenciales para celebrar y organizar las danzas contemplativas y de fe infinita por la naturaleza son de agradecimiento por la salud, las cosechas.

De manera especial, el ritual se complementa con el clamor a Dios a quien le piden abundancia, alegría y prosperidad para el próximo año.

Mejías especificó que en el caso del pueblo Gayón “siempre está en constante conexión con la madre tierra” constituyéndose ese motivo la razón para organizar tres veces en un mismo año, las danzas de agradecimiento.

Por ejemplo en el mes de mayo piden a Dios y a los ancestros para el inicio de cosecha y por la salud de todos los hermanos; seguidamente, en agosto celebran por el inicio de recolección de las cosechas; y al cierre, en diciembre por todo lo bueno que ha llegado a cada comunidad indígena.

Mejías subrayó que el acto de gratitud de las comunidades indígenas, se da también en nombre de Dios y la Madre tierra “por los nacimientos y los hermanos indígena que partieron y pasaron a ser ancestros”.

Danzas ancestrales de Adivinos del Cucharal

La comunidad indígena Adivinos del Cucharal se encuentra ubicada en el municipio Iribarren (Barquisimeto) hacia la zona norte, allí sus pobladores el 20 de diciembre protagonizaron una danza de agradecimiento por lo que ÚN les comparte inéditas imágenes de los hermanos venezolanos gayones.

Se trata de las verdaderas danzas ancestrales sucedidas en la ya citada comunidad que habita en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado.

Al ponerse el sol (a eso de las seis de la tarde) bailan en círculo bajo el sonido que emiten al ejecutar los Cachos de venado y de matacán, ambos instrumentos de viento.

Dividen sus danzas en grandes que son las que comienzan desde las seis de la tarde hasta transcurrir doce horas; y las pequeñas que aún cuando comienzan a la misma hora ya indicada, culminan a la media noche.

Con el objetivo de compartir y perpetuar las tradiciones indígenas en las nuevas generaciones estimulan la participación de los niños hasta el punto de que algunos sones son protagonizados por ellos.

Pueblos Originarios realizaron Encuentro Internacional

Para conocer algunas otras motivaciones encaminadas al fortalecimiento de las comunidades indígenas durante el año 2022, UN pulsó la opinión del cacique Gayón, Asdrúbal Mujica.

Mujica comunicó que una de las acciones notorias que viene a otorgar fuerza a las comunidades indígenas en Lara (Barquisimeto) y del todo el país fue el encuentro internacional organizado por el Congreso de la Nueva Época Venezuela, en la primera semana del mes de diciembre de 2022.

Relató que allí, alrededor de 27 personas descendientes de los pueblos originarios de Lara compartieron mesas de trabajo con otros grupos indígenas de Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, Honduras, Chile, Nicaragua y México.

Por lo que tuvieron la oportunidad de debatir temas de mucho interés para estas poblaciones entre los cuales señaló: la demarcación y el respeto a sus territorios, la educación, la salud y sobre las autoridades legítimas de cada pueblo.

Mujica comentó que era necesario en el estado Lara crear y reforzar leyes que propendan a la visibilización y la ejecución de planes para el “vivir bien de los pueblos indígenas”.

Red de artesanos

La delegación indígena criolla, durante el Congreso Internacional en Caracas manifestaron su respaldo a la creación de la red nacional de artesanos para la elaboración, comercialización y distribución de las creaciones autóctonas de todos los pueblos originarios de Venezuela.

Piden también la certificación de los chamanes y caciques como autoridades de patrimonio e insistieron en el respeto a sus autoridades legítimas y cultura.