Este 8 de diciembre, Venezuela recuerda y conmemora los 10 años del Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Hugo Chávez y a la Patria.

 

En 2012, un sábado por la noche, el entonces Presidente de la República Bolivariana de Venezuela realizó lo que sería su última alocución pública televisada, de 35 minutos, en la que hizo un llamado al pueblo de Simón Bolívar a preservar la Unidad en lucha y batalla permanente por la victoria.

 

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, y acompañado de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro Moros, entre otras personalidades del momento, Chávez alertaba que los adversarios de la derecha nacional y mundial no descansarían nunca en sus intentos para revertir los logros sociales alcanzados por el pueblo venezolano con la Revolución Bolivariana, en la construcción de una Patria verdaderamente libre y soberana para una sociedad más justa e inclusiva.

 

Había vuelto de Cuba, donde recibía atención por el sorpresivo cáncer que lo afectó, y regresaría luego a La Habana para continuar el tratamiento médico. Lo hizo para poder dirigirse a su pueblo y advertirle lo que en forma profética denunció: la oligarquía por cualquier vía trataría de recuperar sus intereses y privilegios que perdieron con la llegada de la Revolución Bolivariana.

 

La transmisión en cadena marcó un momento histórico para el país, porque fue el día en que Hugo Chávez le pidió al pueblo elegir como presidente a Nicolás Maduro ante cualquier eventualidad que le impidiera a él continuar al frente de la Revolución Bolivariana, reseñó TeleSUR en su oportunidad.

 

Hugo Chávez enarboló uno de sus discursos más emblemáticos, fundamentales y visionarios, y que hoy hace tanto sentido:

 

«Hoy tenemos Patria, y pase lo que pase, en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria, Patria perpetua, Patria para siempre, Patria para nuestros hijos, Patria para nuestras hijas, Patria. Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres: Rodilla en tierra. Unidad de los patriotas. No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No podrán. Ante esta circunstancia de nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras es Unidad, Lucha, Batalla y Victoria».

 

El 8 de diciembre fue declarado como Día de la Lealtad y el Amor a Hugo Chávez y a la Patria. La Gaceta Oficial número 40.286 del 4 de diciembre de 2013, oficializa el decreto 541 del presidente Maduro, y en uno de sus considerandos se reconoce que «Hugo Chávez logró transformar la Venezuela humillada del siglo pasado, cuando estuvo sumida en las tinieblas del capitalismo y cuya peor expresión se registró en el llamado Caracazo de 1989».

 

T/RNV web