Presidente Maduro reconoce victoria de la clase obrera petrolera a 20 años del sabotaje

Este 6 de diciembre se cumplen 20 años del paro petrolero convocado por la ultraderecha venezolana, con la intención de impulsar un clima de desestabilización que favoreciera sus intereses personales, así como los de las potencias como EE. UU. En ocasión de esta fecha, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoce a la clase obrera petrolera quienes frustraron las ambiciones y pretensiones imperialistas de someter al pueblo nacional.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, el jefe de Estado calificó este acontecimiento histórico como “siniestro sabotaje petrolero”, que gracias al coraje del Comandante Hugo Chávez y el compromiso de las y los trabajadores de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), heroicamente, lograron derrotar los anhelos de opresión del imperialismo estadounidense.

El 02 de diciembre de 2002 la oposición extremista, promoviendo la violencia, llamó a mantenerse en el paro petrolero. Estas acciones fueron implementadas luego de la derrota propinada por la unión cívico-militar del 13 de abril lograran el retorno al poder del Comandante Hugo Chávez, por lo que la ultraderecha arremetió contra la estabilidad económica del país durante 63 días, dejando al pueblo sin gas doméstico, gasolina, entre otras necesidades básicas.

Según un informe de PDVSA, el sabotaje petrolero produjo una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) de 15,8 % durante el cuarto trimestre de 2002 y de 24,9 % durante el primer trimestre de 2003, mientras que el PIB petrolero cayó en 25,9 % y 39,3 %, respectivamente.

El nivel de pobreza llegó a 48,6 % y la inflación a 31 %. Sin embargo, el pueblo confió en la lealtad del comandante Chávez y resistió hasta que esta acción fascista se convirtió en un total fracaso.

T/RNV WEB