Vicepresidenta Delcy Rodríguez: Matriz económica diversificada haría nuestras exportaciones más competitivas

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, consideró que “Una matriz económica diversificada haría nuestras exportaciones más competitivas”, durante la 48ª Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano y del Caribe, en el Foro Regional “Perspectivas y Experiencias de América Latina y El Caribe”, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

“Nuestras exportaciones están concentradas en energía, en el cultivo de soya, están concentradas en el sector automotriz, pero no tenemos una matriz realmente diversificada y allí es donde yo creo debemos enfocarnos”, afirmó Rodríguez.

Por otra parte, señaló que Unasur está ahora más viva que nunca, pero necesita una brújula, que indique hacia dónde se tiene que andar. Por tal razón, los indicadores económicos, son las cifras que indicarán el norte al cual se debe avanzar.

En relación con el tema de las remesas y los migrantes, sostuvo la ejecutiva que “sostienen el flujo externo de la región, con 127 mil millones de dólares, lo cual no logra el sector productivo, ni otros sectores de matrices económicas, sino que tiene que ver con la movilidad económica de nuestros connacionales”.

La vicepresidenta Ejecutiva consideró que es necesario cambiar la fórmula y esa matriz.

En cuanto a los mecanismos de integración, apuntó que “está demostrado que mientras hay más crecimiento económico hay más integración. Los primeros lugares lo ocupan Asia y Estados Unidos, en tercer lugar, la Unión Europea (UE) y por debajo del promedio se encuentra América Latina y El Caribe: no hay integración.

“Esto tiene un sentido geopolítico y político a la vez, debido a que perdimos la era ganada, cuando varios países de la región hicieron esfuerzos, al frente de sus gobiernos, para alcanzar una unión política, que fue insuficiente y que debió convertirse en mecanismos de integración para alcanzar el desarrollo económico”, explico Rodríguez.

Finalmente, este foro se propone iniciar estrategias de apoyo común para la integración regional, en donde participaron más de 20 países de la región.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, propuso impulsar el desarrollo de infraestructura y logística, además de promover unión y convergencia entre los actores regionales, a fin de lograr mayor integración en América Latina y El Caribe.

T/VTV