AN conmemora Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina

Con un acuerdo aprobado por unanimidad, y ante la presencia del embajador y la cónsul de Palestina en Venezuela, Fadi Alzaben y Maha Abusalim, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) conmemoró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina.

El acuerdo, presentado por el diputado Cristian Ruiz (PSUV/Amazonas), establece conmemorar de manera especial este día, que se celebra todos los 29 de noviembre desde 1977 en aras de poner fin a la ocupación israelí y crear un Estado soberano e independiente basado en una política fronteriza y en la solución de la situación de miles de refugiados palestinos, hasta ahora una tarea sin éxito.

Con el documento, la AN ratifica su solidaridad con la causa palestina a ser un Estado libre, sin injerencia externa y con derecho a la independencia y a la soberanía como nación, y el derecho del pueblo palestino de regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados.

Al respecto, el diputado Ruiz envió un mensaje solidario a la lucha palestina y ratificó el apoyo irrestricto de Venezuela a esta causa por el derecho a su soberanía y autodeterminación. Resaltó que esta fecha insta a los organismos internacionales a unir esfuerzos para la paz, la justicia y la soberanía de ese.

El acuerdo, entregado por el propio presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), al embajador Alzaben, contempla la solidaridad de la Venezuela para acompañar la causa Palestina ante la difícil situación reiterada y permanente que sufre el pueblo como víctima de las más atroces agresiones por parte del orden imperialista y neocolonial de occidente, llevadas a cabo por el régimen sionista de Israel.

En este sentido, el Parlamento acuerda su solidaridad con Palestina como un compromiso de lucha por el reconocimiento de todos y cada uno de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, religiosos y sociales que posee el pueblo, en el marco de los derechos y garantías internacionales a ser un estado libre, independiente y soberano.

Por su parte, en nombre de la oposición, el diputado Yorkman Aguiar (El Cambio/Dtto. Capital) aprobó el acuerdo reiterando que la ONU con esa resolución del 29 de noviembre no reconoce a Palestina como Estado sino como pueblo. “Basta de resoluciones. Que el pueblo palestino sea reconocido como un Estado. Venezuela no necesita reconocimiento de la ONU para que Palestina sea reconocido como Estado”, expresó.

T/Prensa AN