Destacan como positiva disposición de Venezuela para mediar en diálogo del ELN y Gobierno colombiano

Este martes, los integrantes de las mesas de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacaron como positiva la disposición de Venezuela para ser garante del diálogo.

Desde el Hotel Humboldt en Caracas, donde se desarrollan los encuentros desde el lunes, Aureliano Carbonell, vocero del ELN, reconoció la colaboración de Venezuela desde que comenzó el proceso.

“Venezuela ha tenido actitud positiva desde antes para buscar y ayudar en esto. Venezuela ha estado comprometida y ese reconocimiento se ha hecho en la mesa”, expresó Carbonell en contacto informativo con Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que se tiene expectativas positivas sobre el diálogo, y que Venezuela es parte del mensaje positivo que envía en las demostraciones de esfuerzos para la paz de Colombia.

Agregó que este martes se mantienen las reuniones bilaterales con las delegaciones participantes como Noruega y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que esta tarde continuarán sesionando en la mesa.

Por su parte, el representante del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, manifestó que países como Venezuela, Ecuador y los demás de la región de América Latina, han contribuido y lo siguen haciendo, para la pacificación entre el ELN y el Gobierno de Colombia.

“Seguimos acompañando los esfuerzos de paz para Colombia”, enfatizó.

Finalmente el representante de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Héctor Fabio Enao, destacó que actualmente se vive un clima de confianza y apertura para avanzar y crear condiciones necesarias para convocar la paz a través de la democracia para la transformación social de ese país.

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN se reanudaron este 21 de noviembre de 2022 en la ciudad de Caracas, conforme a la agenda establecida entre las partes en reunión sostenida el pasado 04 de octubre.

T/AVN