Como estaba previsto La V edición de la Bienal de poesía Juan Beroes dio a conocer el veredicto de su galardón el domingo 20 de noviembre, en el marco de la clausura de la 18 Filven. Con más de 300 trabajos en disputa, siendo ésta una convocatoria exclusiva para escritores y escritoras nacidos en Colombia o Venezuela, el Gobernador del Táchira y organizador del certamen, Freddy Bernal, el ministro de Cultura Ernesto Villegas y la poeta Ana María Oviedo Palomares dieron lectura al veredicto y con éste de la plica en rueda de prensa.
El poeta ganador resultó ser el poeta colombiano Javier Bosch Fosi con el libro Visiones un pasaje por el espíritu humano desde el elogio a pensadores, a artistas y poetas que van desde los filósofos presocráticos hasta Eugenio Montejo. De manera simbólica el embajador de Colombia enj Venbezuela Armando Benedetti recibió el diploma. Según Ana María Oviedo Palomares “en pequeñas semblanzas Bosch va construyendo una cartografía estética fundamentada en la idea del bien y de la belleza universal.
En el veridcto reza textualmente lo siguente “El Libro destaca por ser un canto a la esperanza, a la paz, a través de la exaltación de grandes figuras de la filosofía arte y la poesía universal (…) para terminar con la propia visión del autor donde da vital importancia a la reunión, al encuentro, al amor en suma, presente en las distintas expresiones artísticas. Asimismo, el jurado resolvió dar una mención honorífica al poemario Los ríos insepultos obra del venezolano Eduardo Viloria Daboín que, en palabras del Gobernador Bernal “se inscribe en el aliento de la épica latinoamericana con una voz muy actual”.
El jurado estuvo compuesto por Karibay Velásquez, ensayista, periodista y magister en literatura latinoamericana, Fernando Rendón poeta y presidente del Festival de Poesía de Medellín y Ana María Oviedo Palomares escritora homenajeada en el pasado Festival Mundial de Poesía.
T/ Prensa Juan Beroes