Egyptian Foreign Minister and Egypt's COP27 President Sameh Shoukry attends an informal stocktaking session during the COP27 climate summit, in Sharm el-Sheikh, Egypt, November 18, 2022. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

La 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), efectuada en Egipto, concluyó este domingo con la aprobación de un fondo para financiar pérdidas y daños en países pobres.

Los delegados que participaron en esta cumbre climática dieron luz verde por consenso al proyecto, aunque no dieron detalles sobre cómo se implementará, refiere el portal Prensa Latina.

Según el texto, el mecanismo proporcionará financiación nueva predecible y adecuada a los países en desarrollo, especialmente vulnerables.

Los detalles de su funcionamiento serán redactados por un comité integrado por 24 países, tres de ellos de Latinoamérica y El Caribe, para ser presentado en la próxima cumbre que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos en el año 2023.

Asimismo, el fondo será financiado por lo países ricos, pero deja una ventana para que otras naciones emergentes puedas aportar recursos.

La declaración final también insta a eliminar de formar progresiva los subsidios a los combustibles fósiles y a la generación de energía a partir del carbón.

T/VTV