“En Venezuela hemos demostrado que es posible hacer una revolución popular, antioligárquica, anticapitalista y antiimperialista ¡Esa es nuestra identidad!”, así lo expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al dar inicio, este martes en el Palacio de Miraflores, al despliegue nacional para la consulta pública hacía la transformación de las leyes del Poder Popular.

Durante su intervención en esta jornada de trabajo, el Jefe del Estado exhortó a debatir y accionar los planes para adaptar y renovar todas las leyes del Poder Popular que se han creado en Revolución, así como todas las políticas públicas del Gobierno y el Estado en beneficio del pueblo.

 

“Para nosotros esta jornada de trabajo es de gran importancia porque se trata del inicio de un proceso de adaptación de las leyes a la realidad ¡Nuestro proyecto es el socialismo del siglo XXI!  (…) Digan lo que quieran de Venezuela, digan lo que quieran de Maduro, pero Venezuela y la Revolución sigue su camino de democracia propia, originaria, robinsoniana, zamorana, popular, bolivariana y socialista”, enfatizó.

Detalló el grupo de leyes que serán debatidas por los 49.183 Consejos Comunales, 3.641 Comunas y en los movimientos populares, en articulación con diputados, concejales y gobernadores de todo el país:

📍Ley Orgánica del Poder Popular

📍Ley Orgánica de los Consejos Comunales

📍Ley Orgánica de las Comunas

📍Ley del Sistema de Economía Popular

📍Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular

📍Ley Orgánica de Conraloría Social

📍Ley de Contrataciones Públicas

Comisión especial

El pasado 26 de octubre se reunió la comisión especial para la transformación de las leyes del Poder Popular, con el propósito de revisar y adecuar los instrumentos jurídicos del pueblo de Venezuela, cuyo despliegue nacional comenzará oficialmente este miércoles.

La comisión especial está integrada por la Comisión Permanente para el Desarrollo de la Comuna, la Comisión Permanente para el Ecosocialismo, la Comisión del Desarrollo Social y la Comisión del Poder Popular y Comunicación.

Dicha comisión especial surgió de la iniciativa del jefe de Estado venezolano, tras un encuentro que sostuvo con la Comuna El Maizal, en el estado Lara.

A partir de este momento, serán sometidas a revisión y reimpulso más de 10 instrumentos legales de las organizaciones populares, para la creación de un sistema jurídico que facilite los procesos y le proporcione el impulso necesario al Poder Popular, las comunas, los consejos comunales y al Gobierno comunal.

“Las leyes deben ser revisadas para hacer los procesos de estos instrumentos más simples, por lo que no puede estar el burocratismo inmerso dentro de las lógicas comunales”, comentó en aquella ocasión el Presidente Maduro, desde la Comuna El Maizal.

Acompañaron al mandatario nacional en esta jornada, la Primera Combatiente de la República y diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el Vicepresidente Sectorial del Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado; el Vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez; y el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza.

T/RNV Web