Agricultura Regenerativa reduce los riesgos de erosión del suelo y absorbe el CO2

El investigador pecuario y presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología de Lara, Andrés Kowalski demostró los beneficios que aporta la práctica de la Agricultura Regenerativa entre los que destaca la alta capacidad de infiltración de los suelos que reduce los riesgos de erosión de la tierra y absorbe las emisiones de dióxido de carbono lo que favorece directamente la ganadería.

En este sentido, es importante señalar que la erosión del suelo se produce de forma natural, pero se ve incrementada y acelerada de forma significativa por actividades humanas insostenibles como la agricultura intensiva, la deforestación, el pastoreo excesivo y los cambios inadecuados en el uso de la tierra.

En vista de, en la Unidad Productiva La Bendición, sector Montañas Verdes de la parroquia Trinidad y Samuel, en el municipio Torres del estado Lara, impulsan la Agricultura Regenerativa para combatir el cambio climático y producir alimentos de calidad a menor costo.

Así lo informó el titular del ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante su programa Cultivando Patria.

 

En relación a la aplicación de esta nueva tecnología productiva, el doctor Kowalski resaltó que la práctica de la ganadería regenerativa reduce la temperatura del suelo al cubrir la superficie con pasto. Además, potencia la acumulación de la materia orgánica en la tierra que adsorbe las emisiones de dióxido de carbono y lo convierte en un nutriente para los suelos, que finalmente resulta en alimentos de excelente calidad.

“A medida que va mejorando el suelo, va mejorando la nutrición de nuestros pastos”, enfatizó el investigador pecuario.

Finalmente, Kowalski afirmó que con estas prácticas regenerativas se ha logrado transformar el ecosistema. “Hemos podido cambiar el ecosistema. El bioma, la productividad y la rentabilidad es diferente”, apuntó.

CONOZCA MÁS:

 

T/VTV