Bolivia y ONU- Mujeres lanzan programa para prevenir el ciberbullying

El Gobierno de Bolivia y ONU-Mujeres lanzaron este jueves el programa “Derechos Digitales de Mujeres en el Marco de la Despatriarcalización”, orientado a prevenir el ciberbullying o ciberacoso en las redes sociales, como Twitter, Instagram, Facebook, entre otras aplicaciones digitales.

“Todas las mujeres tenemos derechos a habitar y generar contenido en el mundo digital”, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Este lanzamiento se realizó en la Casa Grande del Pueblo en la Paz, sede de operaciones del gobierno boliviano; donde participaron, además de la ministra, representantes de ONU Mujeres y de organizaciones sociales, así se pudo conocer a través de la agencia de noticias Xinhua.

De igual manera, el gobierno asumió la responsabilidad de abordar, atender y prevenir la violencia por los medios digitales con una serie de medidas y políticas que se impulsan a partir de la declaratoria este año de la “Revolución Cultural para la Despatriarcalización y una Vida Libre de Violencia”.

El plan incluye una estrategia de prevención de violencia digital que se impulsa a través de la estatal Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, ONU Mujeres, organizaciones sociales y la sociedad civil.

Señaló que la violencia digital contra las mujeres está presente en la cotidianidad y sobrepasa la pantalla afectando a niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, destacó que la ciberviolencia de género aumenta a medida que más mujeres y niñas se vuelcan a los espacios digitales, tras la acelerada digitalización puesta en marcha como respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus.

T/AVN