Huracán Ian avanza en Carolina del Sur con vientos de 136 kilómetros por hora

El huracán Ian avanzó hacia Carolina del Sur, Estados Unidos, con vientos máximos 136 kilómetros por hora, tras su paso por Florida, refiere Prensa Latina este viernes.

Las autoridades esperan que el ciclón haga una transición rápida hacia un sistema postropical y se debilite en su tránsito hacia el norte del país.

Sin embargo, el peligro por las lluvias y ráfagas se mantendrá, a la par que estudian los daños que ha causado.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha anunciado que el huracán es una «amenaza extrema para todos los que se encuentran en su camino», mientras que los impactos en Carolina del Sur y Georgia ya son evidentes, señaló su administradora asistente, Anne Bink.

Además, en los estados de Carolina del Sur y del Norte, así como en Virginia, está vigente una alerta de tornado para casi cinco millones de personas.

En su avance por el territorio estadounidense, Ian causó en Florida inundaciones, cortes del servicio eléctrico y varios fallecidos, cifra que no ha sido confirmada.

El administrador del condado de Lee, en Florida, Roger Desjarlais, afirmó que «tiene que haber muchas muertes» porque el evento natural «diezmó» las áreas.

El presidente del país, Joe Biden, aseguró que Ian es uno de los peores huracanes en la historia de la nación, y prometió apoyo de sus administración.

T/AVN