Ernesto Villegas llama a la Unesco a crear un mecanismo que proteja los derechos culturales

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) crear un mecanismo para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial y la diversidad cultural de las medidas coercitivas unilaterales.

“De las mal llamadas sanciones, que se vienen aplicando de manera cotidiana contra países del mundo por parte de naciones poderosas, excluyéndolas de los mecanismos financieros internacionales, convirtiendo en un imposible la comercialización de los productos que generan los ingresos nacionales de los cuales dependen el financiamiento de las dinámicas culturales en nuestros países”, indicó Villegas, durante su intervención II Conferencia Mundial de la Unesco de Políticas Culturales y el Desarrollo Sostenible, en México.

Resaltó que Venezuela ha recibido en los últimos año 961 medidas coercitivas unilaterales, las cuales afectan el ejercicio de los derechos culturales por parte del pueblo.

“Pero no es nuestro caso nada más. Quienes han sacado la cuenta estiman que la mitad de la humanidad viven en países que son objeto de sanciones”, enfatizó.

En tal sentido, mencionó que Venezuela apoya el objetivo de la conferencia mundial de reconocer oficialmente la cultura como un bien público mundial, en una declaración conjunta que se emitirá al final de la conferencia.

Al culminar la actividad, fue aprobada por aclamación la Declaración de la II Conferencia Mundial de la Unesco de Políticas Culturales y el Desarrollo Sostenible en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

T/AVN