Venezuela prepara ruta exportadora para colocar productos en Colombia y Suramérica

“Le digo a los empresarios venezolanos que se quedaron a trabajar y aman a Venezuela, aparten 20% de su producción y con el apoyo del Banco de Venezuela, el Ministerio de Finanzas y las instituciones, vayamos construyendo la ruta exportadora para todas las industrias del país, para que exporten 20 o 30% de sus productos. ¡Eso es platica que entra y ya se va haciendo la ruta!”.

Así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros,al instar al empresariado nacional privado a pensar en grande, ahora que en el segundo semestre la República Bolivariana, romperá nuevamente el récord en crecimiento económico, mientras el resto del mundo anuncia recesión económica en sus países.

Desde el Círculo Militar de Venezuela, donde instaló la ExpoFeria Escolar 2022-2023, con empresas nacionales públicas y privadas, el jefe de Estado constató la producción nacional en diversos rubros, que auguró será prometedora para la exportación, gracias a las condiciones competitivas de la industria del país.

“Daremos buenas sorpresas en las semanas que están por venir y tendremos las fronteras abiertas y libres para la circulación. Vamos a la frontera total, paso a paso, de manera segura, es el acuerdo hecho con el presidente Gustavo Petro, de Colombia”, adelantó.

“Ustedes, que aman a Venezuela y se quedaron a producir y tienen éxito, pensemos en la vocación exportadora…Preparémonos para esa vocación exportadora, insisto en el tema”, reiteró.

Acotó que la Venezuela de hace cuatro o cinco años con el conflicto fronterizo enfrentando a sectores enemigos, dependía en gran medida de los petrodólares. “La Venezuela de hoy, con la apertura, es otra y Venezuela tiene ofertas exportadoras, lo que significa que queremos colocar a buen precio en mercados de Colombia y Suramérica”.

“Hoy exportaremos 20 y 30% y ustedes se acordarán de estas palabras: más adelante exportarán 60% o más y eso generará ingresos, empleos bien remunerados, de calidad. ¡Anótenlo!”, auguró, optimista y contundente.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dio parte al presidente Maduro sobre las cifras estadísticas que se están manejando sobre el crecimiento esperado para el cierre del año 2022.

“Para el segundo semestre tendremos extraordinarios números de dos dígitos, porque si comparamos al país con otras naciones, Venezuela con crecimiento de dos dígitos tendrá un hecho extraordinario frente a la economía bloqueada”, resumió.

“Vienen mejores días… lo principal es que en unión nacional superamos las peores dificultades”, destacó Rodríguez, al señalar que el crecimiento de la industria privada genera un optimismo compartido.

El jefe de Estado celebró el parte informativo y ratificó que el crecimiento y desarrollo de la economía real de Venezuela, se debe al esfuerzo de todos, en unidad productiva.

Al recordar la contradicción de 120 años, cuando en el país el llamado “chorro petrolero” echó para un lado a las grandes mayorías que debieron sortear sufrimientos cotidianos, en aquella época no existía el bloqueo ni la persecución imperial y la producción nacional, lo Hecho en Venezuela, también quedó abandonado y destruido.

“Todo era importado, camisas, pantalones, ropa interior, la comida, la papa, todo importado. Era la época de los petrodólares, se pagaba dos o tres veces el precio, pero no importaba. Era el tiempo del ta`barato, dame dos. Nos volvimos famosos en Miami”, recordó sobre aquel tiempo donde la cultura del petróleo deformó la cultura y el futuro de los venezolanos.

Los economistas incluso, identificaron esa deformación económica como la “enfermedad holandesa”, por la alta dependencia foránea.

“Nosotros estamos saliendo aceleradamente de esa enfermedad holandesa, de esa dependencia y la única forma de construir economía diversificada, multipolar también, de alto desarrollo tecnológico, que satisfaga todas las necesidades materiales internas, con vocación exportadora, la única forma de construirla es con la unión de todos los que trabajan y producen, de todos los venezolanos y venezolanas para perfilar el futuro”, concluyó el jefe de Estado.

T/VTV