Tal decisión, que imposibilitó la asistencia de Llorenti al XXII Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), fue calificada de totalmente injustificada por el máximo representante de la diplomacia de la isla.

El encuentro de ese organismo de integración regional se realizó al margen del 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla en esta ciudad estadounidense.

En la cita, el Rodríguez subrayó el rol fundamental de la solidaridad y la integración latinoamericana y caribeña para enfrentar los desafíos, problemas y tensiones internacionales y la acción del imperialismo en el área.

Un mundo cada vez más interdependiente exige una acción mancomunada frente a los grandes, viejos y nuevos problemas, que a juicio de Cuba, no tendrán solución si no se cambia el actual orden internacional, peligroso e injusto, precisó.

Condenó, asimismo, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y la hostilidad de Washington contra otras naciones de la región, así como la inclusión de la isla mayor de las Antillas en la unilateral lista de países que patrocinan el terrorismo.

Los cancilleres del ALBA-TCP reafirmaron en el encuentro el rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Estados soberanos, violatoria de las normas y principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.

T/Prensa Latina