El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, recalcó este domingo la necesidad de cultivar la lectura en la sociedad.

«El libro debe existir, debe existir el editor, el librero, el bibliotecario y deben existir espacios donde estén los libros, deben existir entornos al libro, esta extraña sociabilidad que se da», señaló el también ministro para Comunicación e Información.

Entrevistado en el programa La Librería Mediática, transmitida por Venezolana de Televisión, Ñáñez fue consultado por el libro  ‘No cosas: Quiebras del Mundo de hoy’, del filósofo surcoreano Byung-Chul Han.

Para Ñáñez, en este libro, el surcoreano expone al capitalismo neoliberal como un proceso que no está relacionado con los proyectos en el mundo.

«Un progreso infinito no puede darse en ningún caso porque vivimos en un espacio material que es finitud en sí misma, que nos marca desde el punto de vista ético, espiritual e incluso político, marca el origen de un posible desarrollo», explicó Ñáñez en el programa

Por eso, detalló el también ministro para Comunicación e Información; Chul Han dice «que el capitalismo encuentra los límites de la explosión y el rendimiento de la materialidad ha cambio radicalmente su campo de explotación, porque ya no es el cuerpo ni la energía sino la mente que es infinita, convirtiéndose en el nuevo campo de explotación y de un orden injusto, discriminatorio, que no tiene ningún tipo de relación con los proyectos políticos que ha surgido en todo el mundo, de emancipación, de justicia y de igualdad».

Agregó que el filósofo también destaca cómo las rede sociales son las nuevas técnicas del poderes que «diluyen la posibilidad de estar juntos, de disentir, de construir sobre las disidencias comunidad, valores y pensamientos que puedan ser universales».

«Por lo tanto estamos hablando de la configuración de un sujeto narcisista, individualista, solipsista, que está en condiciones de simplemente de existir en la propia virtualidad», relató.

A su juicio, la crítica del autor es «interesante» como objeto, proceso social y la cultural.

T/ Últimas Noticias