Fruto Vivas: huella amorosa de la arquitectura venezolana

Este martes falleció el arquitecto de la patria, José Fructoso Vivas, mejor conocido como Fruto Vivas, el precursor del ecosocialismo en Venezuela, a sus 94 años de edad.

 

Vivas, también conocido como “el arquitecto de las cosas más sencillas”, fue participe en la construcción de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), icónico proyecto de la Revolución Bolivariana.

 

Construyó una amplia y destacada trayectoria, dejando obras emblemáticas a lo largo de todo el país. Es el creador de un edificio flotante en Lechería. Otra de sus obras emblemáticas es la Flor de Venezuela, en el estado Lara, declarada patrimonio cultural de la nación.

 

El insigne arquitecto venezolano creó la Flor de los Cuatro Elementos, recinto donde descansan los restos inmortales del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, situada en el Cuartel 4F, en Caracas, así como el pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Hannover 2000 y la iglesia de la Concordia.

 

Con motivo de la partida del ilustre arquitecto, a través de su cuenta oficial en la red social twitter, el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas lamentó la partida del “arquitecto de una nueva humanidad”.

 

 

José Fructuoso Vivas nació en La Grita, estado Táchira, un 21 de enero de 1928. Se caracterizó por ser un revolucionario a carta cabal, con estricto sentido comunitario.

 

Estudió en la Universidad Central de Venezuela y se graduó en 1956. Sus años de trayectoria le convirtieron en un hombre que rompió esquemas y creó un nuevo lenguaje arquitectónico.

 

Sus conocimientos sobre arquitectura popular los inmortalizó en el libro “Las casas más sencillas”, un manual de construcción donde explica a las personas cómo construir su propia casa. Con el mismo propósito esto luego lo llevaría a formato televisión en un programa homónimo, conducido por él.

 

Este insigne venezolano recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1987.  En 2009 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), en el año 2011.

 

Unos de sus trabajos más recientes fue la creación del logo de la Misión Árbol.

 

T/RNV Web/YM