Presidente Nicolás Maduro designa al ex canciller Félix Plasencia embajador de Venezuela en Colombia

El presidente Nicolás Maduro, anunció este jueves la designación del ex canciller Félix Plasencia como el nuevo embajador de la República Bolivariana Venezuela ante la República de Colombia.

“Quiero anunciar que el ex canciller, Félix Plasencia, quien fue embajador en la República Popular de China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia”, informó el Jefe del Estado venezolano.

Adelantó que la Cancillería venezolana ya ha solicitado el beneplácito del nuevo gobierno de Colombia liderado por el presidente Gustavo Petro.

«La Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito de la cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá», dijo.

Equipo especial de alto nivel desarrolla plan de trabajo orientado a relaciones con Colombia

En este contexto, el mandatario nacional anunció la conformación de un equipo especial para tratar la reactivación de las relaciones con Colombia, instancia que será encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Afirmó que este equipo desarrolla un plan de trabajo detallado, para cuando se anuncie la reapertura de la frontera común entre ambas naciones.

«He conformado un equipo especial sobre Colombia para trabajar, un plan muy serio, para la apertura programada progresiva de toda la frontera, la apertura al comercio, a la inversión», recalcó.

Vale la pena recordar que  el pasado 28 de julio, en encuentro sostenido entre el canciller de Venezuela, Carlos Farías y el ministro de Relaciones Exteriores designado por el presidente Gustavo Petro, se acordó la reapertura gradual de la frontera entre ambas naciones.

Durante este encuentro, ambas delegaciones conversaron 14 temas en concretos, entre los que destaca el fortalecimiento del intercambio comercial y económico en esta nueva etapa.

Acerca del nuevo embajador de Venezuela en Colombia

Félix Plasencia ha ejercido diversos cargos y responsabilidades dentro del Gobierno Nacional entre ellos:

2012 Director de Relaciones Internacionales de la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, y presidente de Fundapatrimonio.
2014 Director de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
2016 Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía.
2018 Viceministro para Temas Multilaterales.
2019 Ministro de Turismo y Comercio Exterior.
2020-2021 Embajador de Venezuela en China.
Agosto de 2021 Canciller de la República, en reemplazo de Jorge Arreaza.
En la actualidad, Félix Plasencia cumple con el rol de presidente del Centro Internacional de Inversiones.

T/RNV Web