La Asamblea Nacional aprobó este martes en primera discusión el Proyecto de Ley que Regula el Uso del Nombre, Títulos y Efigie de Simón Bolívar.
Este instrumento aprobado por mayoría evidente, fue presentado por la diputada Rodbexa Poleo, quien manifestó la importancia de adecuar los cambios que se han dado en la vida nacional en las últimas décadas y el espíritu de la Constitución, con la aprobación de esta nueva Ley.
“Se hace imperativo sancionar una nueva ley que realce la importancia del Libertador para nuestra patria. Por tanto, con esta Ley, queremos contribuir con la preservación de nuestro patrimonio histórico, de nuestros valores y símbolos culturales, de lo nuestro, lo que nos mueve, la sangre que nos corre por las venas, que forma parte de nuestra identidad, soberanía y autodeterminación como pueblo”, señaló.
Asimismo, destacó que el Comandante Chávez describió este siglo como “el siglo de la esperanza y la resurrección del sueño bolivariano”. Por lo tanto, cuando se invoque a Bolívar, debe ser “desde nuestra memoria histórica, del saber de dónde venimos, desde nuestra conciencia que nos dice que debemos exaltar, honrar defender, resguardar y proteger nuestro legado: el de Bolívar, nuestros héroes y patriotas, como valor fundamental de la República”, manifestó.
Por su parte, el diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, explicó que esta Ley corresponde con lo establecido en el Artículo 99 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se señala que “…El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación”.
T/RNV web