Presidente Maduro honra valentía de jóvenes revolucionarios de Cuba en el Día de la Rebeldia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó hoy al Gobierno y pueblo de Cuba a propósito de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional en la nación antillana.

“¡Feliz 26 de julio Cuba! Nos unimos al júbilo del pueblo cubano, en este día glorioso que recuerda la dignidad, la valentía y el carácter patriótico de una generación de jóvenes revolucionarios que marcaron un antes y después en la historia de nuestra América. ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba!”, escribió el mandatario en Twitter.

El texto aparece acompañado de un corto vídeo que hace un recorrido por la etapa de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), proceso que comenzó con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

Los ataques fueron planificados y dirigidos por Fidel Castro, y, aunque desde el punto de vista militar no lograron sus objetivos, marcaron el inicio de la rebelión que concluyó con la huida del dictador y el posterior triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

T/RNV web/AVN