Mercosur no logra consenso para permitir la participación de Zelenski en la cumbre del bloque

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración paraguayo, Raúl Cano Ricciardi, informó este miércoles que no hubo consenso dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) para permitir la participación del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en la LX Cumbre del bloque regional.

«No hubo el consenso para poder tener esa comunicación», dijo Cano, citado por la estatal Agencia de Información Paraguaya (IP), tras recordar que el Mercosur «toma sus determinaciones» a través de ese mecanismo.

El vicecanciller indicó que la decisión ya se le había comunicado a «la contraparte de Ucrania». «En estas circunstancias no hay condiciones para poder hablar como Mercosur con el presidente de Ucrania», insistió.

Zelenski había solicitado al mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, en su calidad de presidente pro témpore del Mercosur, un espacio de participación en la cumbre.

La LX Cumbre del Mercosur se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad de Luque, vecina a Asunción, Paraguay.

Este miércoles se realizó la Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común, en la que participan los cancilleres; y el jueves tendrá lugar el encuentro de mandatarios del bloque regional y Estados asociados.

T/RT