Industria eólica marina generó cifra récord en gigavatios

La industria eólica marina disfrutó de su mejor año en 2021, con 21,1 gigavatios (GW) de nueva capacidad conectada a la red, difundió este miércoles una fuente especializada.

Así lo dio a conocer el más reciente informe sobre el tema divulgado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), durante la tercera de las jornadas de la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas celebrada en esta capital.

De acuerdo con el reporte, el aumento elevó la capacidad global a 56 GW para esta forma de generación, mientras se espera que el volumen anual se duplique con creces, de poco más de 20 a 54,9 GW en 2031.

Se prevé entonces, que la participación de las nuevas instalaciones eólicas mundiales en alta mar crezca del 23 por ciento en 2021 a al menos el 30 por ciento para dentro de una década.

China abundó la fuente, contribuyó con el 80 por ciento de las incorporaciones del pasado año y se erigió en el líder de esta variante por cuarto año consecutivo.

Según el informe, en los próximos meses, Asia reemplazará a Europa como el mercado marino más grande del mundo.

Asimismo, con 57 megavatios (MW) de nuevas instalaciones, la energía eólica marina flotante tiene un total instalado a nivel mundial a 121,4 MW.

El director ejecutivo de GWEC, Ben Backwell, apuntó a propósito de la presentación del reporte que los gobiernos de todo el mundo reconocen en la energía eólica marina una alternativa para brindar energía segura, asequible y limpia, sin menoscabo del desarrollo industrial y la creación de empleo.

Por esto, añadió que es perentorio trabajar con las partes interesadas y las comunidades en el entorno oceánico para escalar de una manera que asegure una cooperación y planificación holísticas y garantice el más alto nivel de armonía con la biodiversidad y los objetivos de conservación.

Con la presencia de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno y cerca de un centenar de ministros, la II Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas se celebra desde el pasado lunes 27 y hasta el próximo 01 de julio.

T/Prensa Latina/VTV