Gobiernos de Venezuela y EEUU inician nueva ronda de conversaciones

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, sostiene este lunes una reunión con una delegación de Estados Unidos (EE.UU.), informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Estoy en comunicación con Jorge Rodríguez, porque a esta hora está recibiendo una delegación de los Estados Unidos. Una delegación importante que ha llegado hace dos horas y está trabajando para darle continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo, para darle continuidad a la agenda entre el gobierno de EEUU y el Gobierno de Venezuela”, anunció el jefe de Estado venezolano durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

A principios de mes, Estados Unidos autorizó a las empresas norteamericanas y europeas de reactivar las operaciones petroleras en el país.

Esto, tras las conversaciones que sostuvo el presidente Maduro con una comitiva enviada por el presidente Joe Biden, el 5 de marzo, para comenzar un proceso de negociación entre ambas naciones.

Tras las negociaciones, se autorizó las licencias a Chevron, Eni y Repsol e iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados naturales.

Por otra parte, el Mandatario Nacional se refirió, además, sobre la solicitud de su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, realizada en la cumbre del G7 sobre incorporar a Venezuela al mercado petrolero occidental.

“A esta hora está reunido con esta delegación con quiénes venimos conversando como ellos saben diversos temas. En el G7 (Grupo de los Siete), en Alemania, hay un debate sobre todos los temas. Macron, el presidente de Francia, hoy (lunes) tuvo una expresión ‘Hay que incorporar a Venezuela e Irán al mercado petrolero’ y yo diría que al mercado Occidental, porque nosotros estamos en el mercado petrolero mundial”, recalcó el presidente Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, destacó que Venezuela está dispuesta a recibir a empresas francesas para la producción de crudo y gas para el mercado europeo.

“Yo le diría al presidente Macron que Venezuela está lista para recibir a todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas para el mercado europeo”, concluyó.

Más temprano, Macron pidió el retorno de Venezuela e Irán, como importantes productores de petróleo en el mundo, para que se sumen al aumento de bombeo de crudo para evitar el alza de precios producto del conflicto en Ucrania.

“Quisiéramos que incrementen la producción durante el tiempo que dure el pico de la crisis, sin afectar la meta de la neutralidad en carbono”, señaló.

Las exportaciones de crudo y gas están en el corazón de las sanciones, a las que expertos atribuyen un efecto bumerán y desestabilización de los mercados.
T/AVN