Organizaciones indígenas de Ecuador denuncian fuerte represión policial

En el marco del Paro Nacional, miles de campesinos empezaron a llegar la noche de este lunes a Quito en apoyo al movimiento convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) contra la gestión económica del presidente Guillermo Lasso.

La misma Conaie denunció una fuerte represión, con al menos un muerto, ejercida por las fuerzas policiales a los manifestantes que realizan desde hace una semana un paro nacional contra el Gobierno.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que se mantendrán en lucha y resistencia, pero también recalcó que siguen abiertos al diálogo y estarán abiertos a este mecanismo hasta e final.

De la misma manera, los pueblos y nacionalidades indígenas hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que pare con la violencia estatal.

Iza recalcó que no se puede adoptar la fuerza bélica como un mecanismo de represión, pero que la postura de la Conaie será permanecer con la opción abierta al diálogo y agotar todos los procedimientos dentro de lo político: “el diálogo, las propuestas y el derecho a la resistencia”.

La Conaie, que convocó a la movilización social indefinida desde el pasado 13 de junio, ha planteado un pliego de peticiones con diez demandas que incluyen la congelación y reducción de los precios de los combustibles, el control de precios, impedir las privatizaciones y evitar la flexibilización laboral, entre otros.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales denunció a través de su cuenta tuiter que en Ecuador se ejecuta un represión armada en contra de miles de hermanos indígenas, que luchan por los derechos de un pueblo.

 

T/Telesur/ RNV Web