Presidente Nicolás Maduro llama a líderes del mundo a reflexionar para la resolución de conflicto en Ucrania

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro exhortó a los líderes del mundo a la reflexión, al diálogo y a la resolución del conflicto en Ucrania por la vía de la diplomacia y a la búsqueda inmediata de la paz.

En entrevista otorgada al medio de comnicación Al-Jazeera, el jefe del Estado venezolano repasó que lo que ha sucedido con motivo del conflicto de Ucrania “nos debe hacer reflexionar a todos en el mundo y si puedo aportar un granito de arena en esa reflexión lo voy a hacer”.

Cuestionó la actuación de Occidente y la calificó como error: “Creo que es un error grave el que está cometiendo Occidente contra Rusia haber lanzado más de mil sanciones económicas, haber lanzado una guerra económica, todo eso se ha devuelto como un bumerang contra las economías de Estados Unidos, Europa y de todo el mundo y ha creado una desestabilización”.

Ejemplificó los efectos negativos de tales decisiones, al señalar que “los precios del petróleo pueden llegar hasta 200 dólares el barril. El precio del gas se disparó, escasez e inflación. Escasez de fertilizantes, amenazas, se han duplicado todos los precios del trigo, del arroz, es un error que debe ser rectificado a tiempo”.

Relaciones con Rusia

En este escenario, el jefe de Estado venezolano ratificó que el país suramericano mantiene “relaciones estratégicas de cooperación con la Federación de Rusia y esas relaciones han sido exitosas durante más de veinte años. Esas relaciones han permitido grandes inversiones en Venezuela, en petróleo, en gas, la petroquímica y en otras áreas de la cooperación y creemos que el mundo debe practicar el diálogo y la resolución de los conflictos a partir de la diplomacia y no a partir de las sanciones y de la guerra económica. Es un grave error, por eso hago esta reflexión”.

Incluso agregó que las relaciones con “Rusia, con China, con la India, con el mundo árabe, con Türkiye, con Irán vienen mucho antes de que se aplicaran sanciones crueles e inhumanas a Venezuela y van a continuar hacia adelante. Todas nuestras relaciones estratégicas en el mundo han pasado la prueba de la persecución económica, de las sanciones crueles y criminales y esa es una buena noticia para Venezuela y para el mundo”.

T/RNV Web