Liberan a líder indígena detenido durante protestas en Ecuador

El líder indígena de Ecuador Leonidas Iza quedó en libertad condicional tras 24 horas de detención, en medio de protestas nacionales contra medidas económicas del gobierno y la inseguridad ciudadana.

La medida sustitutiva a la prisión provisional fue dictaminada por una jueza en la ciudad de Latacunga, provincia Cotopaxi, quien afirmó que el arresto fue legal, pero accedió al pedido de liberación a cambio de presentación periódica ante autoridades competentes.

Contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, líder de la organización que convocó a la movilización nacional indefinida, se formularon cargos como autor de la paralización de servicios públicos.

En sus primeras declaraciones al salir de prisión, el líder indígena afirmó: «Aquí nadie ha salido a desafiar la ley. Solo hemos salido porque el hambre y las injusticias han tomado cada uno de nuestros hogares. La ley ha desafiado al hambre. Por eso hemos salido a las calles».

Ante cientos de simpatizantes, Iza advirtió que mientras los pobres son detenidos por luchar contra el alto costo de la vida, las personas con mayores ingresos o dinero y bienes en paraísos fiscales gozan de garantías y son protegidos por la ley y la justicia ecuatorianas, reseñó Prensa Latina.

T/VTV